Piezas textiles

Trabajos realizados

Los objetos realizados con material textil como la ropa, objetos decorativos y artísticos nos ayudan a entender periodos de la historia, pero también pueden tener otra faceta, la de hacer de nexo entre el pasado y el presente, tanto a nivel intelectual como sentimental, independientemente del valor económico que se le dé en el momento. La importancia de estos objetos hace que los métodos de conservación de los mismos se ejecuten de una manera cuidadosa para evitar daños que pueden ser irreversibles. Esos métodos deben seguir un código ético y unas guías definidas. Los principios fundamentales en estas intervenciones son el máximo respeto por la obra original, su valor documental y artístico; la estabilidad de los materiales aplicados en la restauración y la reversibilidad de los tratamientos aplicados.
Nuestros métodos de trabajo siempre parten de un estudio previo de la pieza y los criterios seguidos en el tratamiento están condicionados por los materiales constitutivos de la obra, el grado de las alteraciones, su alcance y repercusión, así como por su tipología e intervenciones anteriores.
Nuestro objetivo principal es la estabilización del objeto con una mínima intervención para que se pueda disfrutar e interpretar plenamente. Asesoramos además sobre pautas que se deben tener en cuenta para que el entorno que rodea la obra no afecte la integridad de la misma, siendo esa parte algo fundamental para su conservación (los materiales de enmarcado o soporte, la temperatura, la humedad o la intensidad de la luz).